A Rede Internacional de Educação Popular: sua Proposta e Contribuição
Quando um grupo de pesquisadores, de diferentes enlaces, decidiu fundar uma Rede Internacional de Educação Popular, o panorama nessa área temática defrontava-se com significativos desafios analíticos e políticos (e continua a se defrontar, embora com outras configurações). As perspectivas de transformação social referenciadas na bipolarização da Guerra Fria tinham colapsado com a queda do Muro de Berlim e o fim da União Soviética; o neoliberalismo vivia o seu auge; a tese do “fim da História” era repisada permanentemente; em países latino-americanos de língua espanhola, emergia o debate sobre o futuro da Educação Popular (fim, refundamentação, continuidade tal como vivêssemos no contexto dos anos 1950/1960), etc. Não obstante esse cenário, da Universidade de Edimburgo (Escócia), emergiu a Popular Education Network (PEN) agregando acadêmicos de diferentes nações (pesquisadores da práxis) e daí a Rede aglutinou 160 membros de 24 países. Definiu alguns princípios básicos, como, por exemplo: i) diferenciar o popular do populismo; ii) articular o local e o global (em sentido internacionalista); iii) assumir como prioridade a consistência da teorização da Educação Popular; iv) evitar e combater o dogmatismo, que despreza a pluralidade de ideias e, sectariamente, difama a diversidade; v) manter a Rede aberta a novas perspectivas temáticas e de abordagens, principalmente considerando os fenômenos societais contemporâneos. Com esse horizonte programático, diversas conferências da PEN foram realizadas, e da minha parte, como testemunha e como quem alinha com a sua organização e o seu ideário [https://www.penscotland.com/], as conferências que tiveram lugar em Portugal e na Espanha foram das mais significativas. Jim Crowther (Universidade de Edimburgo) produziu um pertinente texto onde realça um panorama sintético da Educação Popular, sob a perspectiva da Rede, e faz a memória das primeiras cinco conferências da PEN. Foi impecavelmente traduzido do inglês para o espanhol por Loris Viviani, tendo como título A Rede Internacional de Educação Popular: sua Proposta e Contribuição. Vale a leitura!
(Prolegômenos
de Ivonaldo Leite)
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La Red Internacional
de Educación Popular: su propuesta y contribución
Jim Crowther (Universidad de Edimburgo, Escocia, Reino Unido)
(Traducido del inglés por Loris
Viviani)
La ‘Popular Education Network (PEN)’, donde el
autor es coordinador y uno de los miembros fundadores, fue creada en 1997. Ésta
es una red de contactos entre profesores universitarios e investigadores que
comparten esencialmente una visión alternativa sobre el significado y la razón
de ser de su trabajo. La red fue creada después de una serie de discusiones
entre un pequeño grupo de educadores de adultos en ámbito universitario del
Reino Unido y compañeros de la Universidad de Barcelona (Martin et al,
1999). Una de las principales razones de la Red es la de defender los márgenes
para una acción avanzada en el ámbito de la educación de adultos universitaria,
apoyando un sentido de solidaridad y de bien común entre los académicos
comprometidos políticamente que buscan trabajar con grupos comunitarios
marginales y movimientos de la sociedad
civil y donde éstos mismos viven un aislamiento cada vez más precario, en los
márgenes de las instituciones a las que pertenecen. Este articulo presenta una
evaluación del trabajo de la Red, un análisis de como sus principios
fundamentales y sus aspiraciones han sido desarrollados en la práctica, y una
estimación de lo que se puede aprender de su corta pero subversiva historia.
Así como toda la terminología de la educación, la
educación popular está al centro de una diversidad de interpretaciones que
reflejan la variedad de las tradiciones históricas y de los contextos
culturales. Por lo tanto, también es necesario dejar claro lo que se entiende
aquí por educación popular.
La PEN es una red informal e internacional de
profesores universitarios e investigadores que se reúne cada dos años en una
conferencia.
Educación Popular
Se subraya el carácter popular de esta educación, diferente
de un sentido populista; popular porque:
·
se enraíza en los
intereses reales y en las luchas de la gente.
·
es abiertamente una
crítica política al estatus quo.
·
se compromete hacia un
progresivo cambio político y social.
La educación popular está basada en un análisis
claro de la naturaleza de la desigualdad, la explotación y la opresión, y está
fundamentada por un propósito político igualmente claro. Éste no tiene nada que
ver con la ayuda a los ‘desfavorecido’ o la gestión de la pobreza; tiene mucho
que ver con la lucha para un orden social más igualitario y justo.
Enlazando lo local con el global
Aunque el concepto de ‘educación popular’ ha sido
asociado con aplicaciones relativamente recientes en América Latina, éste tiene
fuertes resonancias con muchas tradiciones de la educación de adultos radical.
La educación popular intenta conectar lo local y lo global. En cada contexto
procede desde lo especifico, formas de educación y acción cercanas, pero amplía
estas acciones de forma deliberada para promover una solidaridad internacional,
incluyendo estas luchas locales en un frente internacional de lucha para la
justicia.
El propósito de la Popular Education Network
A corto plazo, el propósito de la red es forjar
enlaces activos a niveles nacionales e internacionales
A largo plazo, la red busca:
·
producir y proveer
recursos educativos para y por una acción social y política
·
reafirmar y
re-vigorizar el papel de la educación de adultos como una parte integrante de
los movimientos de la sociedad civil.
Es necesario enfatizar el hecho de que esta
declaración quiere ser política. Los fundamentos teóricos implícitos se sitúan
en el materialismo político económico. Esto, según nuestro punto de vista,
requiere un análisis esencialmente moderno del capitalismo tardío que incluya
las mayores divisiones sociales del poder en clases, géneros y ‘ formaciones
raciales’. En este sentido, la educación popular busca tomar partido y
solidarizar con particulares identidades de colectivos e intereses. Es esencial
que la práctica pedagógica en la educación popular sea sistemáticamente
teorizada.
La educación, entendida como un proceso dialéctico,
está constituida por intereses e intenciones contradictorias. Así, contiene
simultáneamente un potencial ‘liberador’ y ‘domesticador’, de transformación y
de reproducción.
Trabajar dialécticamente
Si se entiende la educación como un proceso
dialéctico, es necesario reconocer como el compromiso político de los
educadores se posiciona dialécticamente ‘dentro y en contra’ de éste. Este es,
quizás cada vez más y particularmente, hoy en día el caso de las universidades.
Una de las consecuencias de las tendencias que hemos descrito es que
simplemente no circulan suficientes argumentos intelectuales y políticos en el
ámbito académico – por lo menos el tipo de argumentos que pueden marcar la
diferencia en la vida de la mayoría de las personas. Por lo tanto, la tarea más
urgente y distintiva de los educadores populares en los ámbitos académicos es
la de desarrollar nuevos argumentos y re-vigorizar los viejos – por ejemplo,
argumentos acerca de pensamientos pasados de moda como la igualdad y la
justicia. Para reunir individuos relativamente aislados en el ámbito académico,
la PEN proporciona un conjunto de argumentos contra el discurso dominante en el
ámbito académico.
Quizás una de las contribuciones más importantes
del ámbito académico sea el desarrollo de un análisis teórico para clarificar,
informar y sintetizar la acción popular – volviendo visibles al mismo tiempo
algunas contradicciones y conflictos de intereses cruciales que habitan el
núcleo de mucho trabajo académico. En relación a esto, la historia y la
conciencia histórica es importante. La educación popular se fortalece a través
de la investigación que trata de profundizar en las historias silenciadas,
reprimidas o discontinuas del radicalismo y de re-conectar estas historias con
las luchas actuales. Es también un recordatorio sobre como ciertas formas de
educación y de aprendizaje de adultos han sido siempre una parte integrante de
los movimientos progresistas. En este sentido, la PEN es un recordatorio ya que
los académicos comprometidos políticamente necesitan ver su trabajo en una
perspectiva histórica – y viéndose a sí mismos como una entidad que actúa en el
interior de los procesos históricos.
Así como los roles del Estado van cambiando, nuevos
espacios de educación popular se abren en la re-configurada relación entre el
Estado, el mercado y la sociedad civil. Esto presenta una oportunidad para
moverse entre los espacios creados por las contradicciones y los inesperados
resultados de la política. A menudo la educación popular opera en estos
entresijos entre las intenciones y los resultados de la política. Existen la
necesidad y el potencial para crear oportunidades y espacios para la educación
popular en todos los aspectos del trabajo académico: enseñanza, investigación y
consultoría. Una manera en que la PEN ha tratado de romper el aislamiento y
ampliar los objetivos de la red ha sido a través de la organización de
conferencias internacionales, lo que ayuda a asegurar que la realidad virtual
de los correos electrónicos se transforme en la realidad de los encuentros en
carne y hueso y de las discusiones. Es en la creación de estos espacios, donde
las cosas suceden, cuando personas de ideas afines encuentran que la PEN ha
servido como espacio distintivo en el apoyo a la educación popular dentro y
fuera del mundo académico.
La PEN en acción
Una característica distintiva de todas la
conferencias de la PEN son los bajos costes de los eventos, con subsidios a los
estudiantes, que simplemente tienen como objetivo cubrir los gastos en lugar de
generar ingresos. Una de las maneras en que se ha logrado eso, ha sido
eliminando toda la parafernalia usual de las conferencias: bolsos, bolígrafos,
libros y CDs, de forma que los gastos del evento sirve sólo para pagar las necesidades
básicas del encuentro y de la comida. Además, los organizadores locales han
hecho lo posible para obtener una ayuda institucional. Esta práctica de
mantener bajas las cuotas de participación a la conferencias se ha vuelto ella
misma una actividad subversiva en un contexto donde, cada vez más, se espera
que las conferencias sean a gran escala y que empresas con ánimo de lucro
tengan objetivos financieros que cumplir. Un hecho notable es que la PEN nunca
haya contado con un presupuesto en su existencia.
Los participantes de las conferencias están invitados a abrir
las discusiones, presentar los resultados de investigaciones o prácticas,
reflexionar sobre su experiencia en un tema particular y trabajar en este modo
más abierto. El espacio colateral y no programado de una conferencia es tan
importante para los participantes, como lo que sucede dentro del programa de la
conferencia. En términos más conceptuales es probablemente apropiado pensar la
organización de una conferencia como un aspecto de, eligiendo un termino de
Raymond Williams (1977), ‘la estructura del sentimiento’ que se crea. La
cultura de las conferencias también se ha visto favorecida por la naturaleza
compartida del compromiso con la educación popular. Los participantes disponen
de una historia de la PEN y una definición de la educación popular, que no
pretende ser la única manera de pensar en ello como una práctica educativa y
política. Pero tiene que ayudar a enmarcar el propósito de las conferencias
y en general reúne a participantes afines, aunque, a veces, algunos no
subscriban la definición de la PEN sobre la educación popular. El objetivo de
proporcionar una definición también busca evitar mirarse el ombligo académico,
así que, en vez de analizar lo que queremos decir con la educación popular, se
puede gastar más energía sobre lo que podemos hacer en su nombre.
El trabajo de mantenimiento de la PEN y la
organización de las conferencias se concentra en los espacios que podemos crear
entre otros compromisos. Es verdad, evidentemente, que los objetivos de la red
puedan a veces diferir de aquellos de otras personas que puedan querer usarla.
Participar con una presentación en una conferencia internacional puede, de
todos modos, ser bueno para el CV, y la participación en tales reuniones puede
requerir muy poco compromiso por parte de la gente, cuando regresen a sus
propias instituciones. Sin embargo, la red debe representar una oportunidad
para buscar una interpretación explícitamente alternativa e internacionalizada
de la educación para la ciudadanía. Reunir a individuos aislados y a grupos que
se encuentran en el mundo académico aumenta las posibilidades
de apoyarlos en las iniciativas que son cada vez más en contra del
discurso académico dominante.
Una reseña de las conferencias, hasta la fecha,
añade una cierta profundidad al carácter distintivo de estos eventos.
Primera conferencia: Edimburgo – Comprometer el
mundo académico
La primera conferencia de la PEN fue celebrada en
Edimburgo en junio del 2000 y seguida por 46 personas de 12 países distintos.
Se basó explícitamente en los acuerdos originales y políticos de la educación
popular, identificados el año anterior en su fundación en Barcelona.
La conferencia consistió en una bienvenida por
parte del núcleo central de la PEN, en el articulo fundamental sobre
‘aprendizaje investigativo en los movimientos sociales’, talleres organizados
alrededor de cuatro temas: conceptualizando y teorizando la educación popular;
educación popular: perspectivas históricas y contextuales; educación popular y
experiencia personal/biográfica; educación popular: compromiso en las prácticas
educativas; un ‘ceilidh’ (vigoroso cante y baile popular), un taller final y
una sesión plenaria para llevar la red hacia adelante.
Los talleres presentaron y trazaron una amplia gama
de perspectivas, desde el movimiento de mujeres y de personas con discapacidad,
con las contribuciones globales del Sur, así como muchas partes de Europa y
comprometidas con temas clave, desde la ciudadanía y la educación sindical a la
‘sistematización’ y a la praxis. Desde el debate, a veces vigoroso, que tuvo
lugar durante la conferencia, se hizo evidente que, a pesar del propósito
social y político explícito identificado por la conferencia, no había todavía
una reunión suficientemente amplia de mente o agendas. Como dos participantes
de África del Sur señalaron:
“Estábamos desconcertados por la gran variedad de
concepciones de la educación popular que surgieron… Había visiones de
‘educación ciudadana’ que parecían considerar como totalmente sin problemas el
potencial de esta labor para incorporar ‘grupos marginados’ en la cosmovisión
hegemónica del capitalismo, y por lo tanto para neutralizar su posible
oposición al statu quo.” (Von Kotze and Cooper,
2001, p. 22).
Una parte central de la conferencia (y parte del
tradicional desarrollo de la PEN) ha sido el compromiso de los participantes
con los educadores populares locales implicados en el Forum de la Educación
Popular para Escocia que organizó un muy agradable (y vinculante) ceilidh y
un evento social, “donde todos aprendimos a bailar al mismo ritmo!” (Ibid,
2001, p. 23).
Lo que se acordó en el final de la conferencia fue
una afirmación constante de los principios fundadores de la red, pero
vinculados a un mayor número de praxis, así como “más historias, más preguntas
y más tiempo para trabajar en pro de las decisiones morales acerca de cómo
debemos actuar en respuesta a la impugnación de lo que parece a veces un
control hegemónico abrumador”(Ibid, 2001, p. 23). De forma más concreta, hubo
un compromiso para la organización de nuevas conferencias, para la
participación de más personas con ideas afines y para el desarrollo de un libro
basado en los temas de la conferencia (ver Crowther et al, 2005).
Segunda conferencia: Barcelona – dentro y en contra
del mundo académico
La segunda conferencia de la PEN fue realizada en
septiembre de 2002 en Barcelona y participaron 49 personas de 12 países. Una
vez más el más amplio grupo de participantes provenía de Europa pero con amplias
presencias desde Canadá, EEUU, México y África del Sur. Fue una conferencia con
una estructura más formal, que probablemente reflejaba dos factores: hubo una
serie de reuniones previas de planificación/preparación por parte del grupo
básico y había sido identificada la necesidad de un formato académico más
convencional (en gran medida para que los participantes pudieran acceder a la
financiación universitaria). Así que, los abstracts fueron
publicados con anticipación, los documentos se emparejaron y los informes
nacionales/regionales, las discusiones y mesas redondas fueron programadas y se
organizó alguna traducción informal (inglés-español, español-inglés).
Los temas de los seminarios fueron muy diversos,
incluyendo diferentes estudios de casos internacionales de trabajo con los
movimientos sociales; lenguaje, cultura y poesía en la educación popular; una
variedad de perspectivas históricas y metodológicas en la educación popular; el
papel de la investigación en la educación popular y una exploración de los
programas de las ‘universidades populares’. Las discusiones y las mesas
redondas trataron temas amplios implicando ideología, feminismo, investigación,
globalización y migración en relación con la educación popular. La conferencia
terminó con una serie de grupos de discusión seleccionados por los
participantes mismos donde un tema recurrente fue el dilema de trabajar dentro
y contra el Estado (y la universidad) y las tensiones entre la investigación de
un especifico estudio de casos y el enfoque en cuestiones amplias (macros),
donde ambas puede que reflejen el problema existencial de los educadores
universitarios que trabajan en los márgenes de sus instituciones. Además de
este acercamiento sistemático, el grupo central se reunió al final de la conferencia
y publicó algunas notas finales. Éstas incluían una confirmación de los valores
de la PEN desde un punto de partida explícitamente internacionalista,
una visión general de la relación entre la teoría y la práctica y los modos de
trabajo y una cierta reacción hacia las modalidades de realización de la
conferencia, en particular una petición para que haya más espacios (no
programados) para la discusión y el dialogo.
En su reseña de la conferencia, Jonathon Grossman,
un sociólogo de la Universidad de Cape Town en Sudáfrica, reflexiona sobre las
continuas tensiones entre los participantes de la conferencia:
“Una conferencia como ésta parece... presentar un
refugio seguro donde tomar algunos riesgos. Podría fácilmente convertirse
principalmente en una zona de confort en la que convergemos, como refugiados de
los entornos, a menudo hostiles.” (Grossman, 2002, p.1)
Tercera conferencia: Braga – desarrollando praxis
La tercera conferencia de la PEN tuvo lugar en Braga,
Portugal, en diciembre de 2004. Participaron personas de 8 países, otra vez más
europeos, juntos con compañeros de Australia, Canadá y Sudáfrica. El programa
volvió del formato académico de Barcelona a un acercamiento más informal, lo
que fue facilitado por el pequeño número de personas implicadas y los
crecientes vínculos entre un núcleo duro de participantes siempre presentes y
cada vez más familiarizados con los demás contextos de trabajo, ideas y
experiencias.
El programa de la conferencia incluyó una
bienvenida por parte del núcleo central de la PEN, un articulo fundamental
sobre educación popular y ciudadanía, seminarios temáticos sobre ‘universidades
y educación popular’ y ‘artes, cultura y educación popular’, una mesa redonda
sobre ‘voces globales y elecciones locales’ que incluía personas de Portugal,
Sudáfrica, Australia y Escocia; una serie de talleres sobre diferentes
acercamientos, ideológicos, metodológicos, culturales y lingüísticos a la
educación popular y al final una sesión plenaria de reflexiones y proyectos.
Los temas y problemas estudiados en esta
conferencia fueron similares en muchos aspectos a los de las conferencias
anteriores y, curiosamente, todo el tema de ‘en y contra el Estado’ fue
ensayado a través de las contribuciones la visita a dos ‘asociaciones
populares’ portuguesas y las respuestas de muchos asistentes al congreso hacia
su trabajo (muy apoyado por estado/UE). Pero, en general, el debate fue más de
camaradería (pueda que más ‘confortable’ en términos de Grossman). Esto puede tener
sucedido por dos razones principales. Primera, los participantes parecían más
asediados - la reelección de Bush acababa de producirse y la solidaridad
parecía ser un bien escaso. Pero al final lo importante fue el esfuerzo
particular hecho para permitir la creación de espacios para un dialogo y una
interacción relativamente no estructurados, eso gracias a ciertas medidas: el
feed-back sobre la conferencia de Barcelona, la natural hospitalidad de los
anfitriones portugueses y al tamaño limitado de la conferencia. Así, cuestiones
y problemas fundamentales fueron masticados largamente en pequeños grupos, en
los talleres y en las sesiones plenarias, mientras que los participantes del
Norte aprendieron a descubrir el placer de la ‘comida lenta’ como una respuesta
política al capitalismo global.
En sintonía con este estado de ánimo, no fue
encargado ningún informe escrito sobre la conferencia. En su lugar hubo una
extendida sesión plenaria final donde hablaron casi todos los participantes.
Temas recurrentes fueron la educación popular bajo asedio y la necesidad de
‘recargar las baterías’, la importancia de ubicar nuestro trabajo en un
análisis histórico de la educación y el cambio social radical, la necesidad de
construir lazos de solidaridad en estas conferencias en particular, ampliar la
red, construir alianzas estratégicas internacionales acerca de los propósitos
comunes y establecer vínculos con los movimientos populares fuera de las
universidades.
Cuarta conferencia: Maynooth – reafirmando lo local
en lo global
La cuarta conferencia se celebró en Irlanda, en el
abril de 2007, y fue acogida por el Departamento de Educación de Adultos y
Comunitaria en el Campus de Maynooth de la Universidad Nacional de Irlanda.
Participaron en total 48 personas de Irlanda, Reino Unido, Canadá, Portugal,
España, Sudáfrica y Suecia.
El programa de la conferencia incluía una serie de
interacciones y conversaciones, seminarios en sesiones plenarias, mesas
redondas, talleres, ‘mercado’ de experiencias e historias, así como
oportunidades para la convivencia. Ya que el espectro de los temas individuales
discutidos es inevitablemente amplio, es igualmente inevitable que algunos
parecen dominar en diferentes puntos del tiempo y en diferentes contextos. El
contexto irlandés (en aquel momento) fue testigo de una economía en expansión
pero, detrás de los proyectos y de los planes del gobierno, existían notables
aumentos en la desigualdad y el silenciamiento de las voces de la comunidad que
pedían un cambio. Reafirmar lo local en los procesos mundiales más amplios es,
en tales circunstancias, una tarea educativa importante, sobre todo en términos
de abordar la creciente diversidad étnica y la necesidad de desarrollar la
solidaridad tanto a nivel local como a través de campañas mundiales. En tales contextos,
el lenguaje de las preocupaciones locales está abierto a la manipulación y a la
despolitización del Estado, a través de planes patrocinados, y la tarea de los
educadores populares es mantener abierta la opción de un cambio radical.
Peter Taylor, en una reseña de la conferencia,
señaló que “[U]na visión recurrente, a medida que avanzábamos hacia la sesión
final de la conferencia, fue que teníamos que desarrollar un optimismo
saludable para el futuro, pero también hay que seguir para ser tan incómodos
como sea posible - para desafiar lo gris, el conformismo y la manipulación.” (2008,
p.7).
Quinta conferencia: Sevilla - Crisis y Resistencia
La quinta conferencia fue planificada para
Edimburgo en 2010, pero fue cancelada a causa de los problemas de viaje
surgidos a raíz de las erupciones volcánicas en Islandia. En su lugar fue
reprogramada para ser realizada en Sevilla en septiembre de 2011. Participaron
58 personas provenientes de España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Canadá,
Australia, Bélgica, Sudáfrica y EEUU.
El tema de la crisis y la resistencia a un
neo-liberalismo que mina el papel y el propósito de las universidades, ataca a
las instituciones públicas, revierte la provisión de bienestar y disminuye la
vida de las personas en las comunidades, fue fundamental para los temas de la
conferencia. El programa comprendía una mezcla de sesiones plenarias, talleres,
estudio de casos, proyecciones de películas, encuentros informales y un fuerte
sentido de camaradería cimentado a través de dificultades comunes compartidas
por los participantes y la naturaleza de camaradería de la conferencia. El
programa incluía aportaciones, en sesión plenaria, de los activistas locales en
los trabajo de base en Andalucía, la puesta en común de experiencias en el
ámbito académico por parte de varios participantes, el análisis del profundo
impacto del neoliberalismo en las universidades – en particular en Portugal e
Irlanda - educación popular y enseñanza, aprendizaje en los movimientos de la
sociedad civil, incluyendo trabajo
educacional en grupos de apoyo en ámbitos de HIV y de SIDA, el impacto de la
internacionalización y de la globalización en la educación superior, entre
otras cosas.
La mezcla entre estructuración e informalidad en el
programa sirvió para reforzar la cultura de abertura, experimentación y apoyo
que los participantes valoran. Puede que algunos de los feed-backs, no
solicitados, de los participantes den una mejor idea del valor que mantuvo el
encuentro. Presentamos sólo algunos de los muchos comentarios dirigidos a los
organizadores después del evento:
“... Gracias a todos los que hicieron de esto una
experiencia estimulante y agradable, sostenedora y alentadora, por no decir
inspiradora... ‘‘
“.. se ha tratado de una gran conferencia que no
olvidaré...”
“Después de dos días de vuelta al trabajo, ya estoy
empezando a sentir como si sucedió en otro mundo (como supongo que en cierto
modo ocurrió), pero estoy lleno de muy buenos recuerdos de compromiso, las
historias inspiradoras de la resistencia, algunas grandes discusiones...”
“fue una experiencia agradable y cálida,
especialmente como asistente a la PEN por primera vez, así como estimulante e
interesante...”
“Gracias por la continuación de las tradiciones de
la PEN de volver a conectar con viejos amigos y la introducción de otros nuevos
en un espacio muy positivo para la resistencia.”
“¡Fue un encuentro memorable e inspirador! Me sentí
honrado de estar ahí y me gustó mucho el ambiente genuino de la conferencia”.
“Volví cansado (del viaje) y revitalizado (de las
conversaciones) lo que es una mezcla maravillosa.”
Conclusión
Los académicos, como otros educadores, necesitan
reconocer que la educación es una condición necesaria y no suficiente
para el cambio social, económico y político. Sin embargo, la educación puede
tener un papel esencial que desempeñar - al menos en la provisión de recursos
teóricos y prácticos para el cambio. Es en este sentido que el compromiso con
la praxis debe seguir siendo el núcleo de la relación entre la educación
popular y el mundo académico. El compromiso del mundo académico en la educación
popular será siempre una pelea que deberá estar situada en todas las cosas que
se espera que los académicos hagan. Para explotar la autonomía académica de
forma significativa, es necesario involucrar dialécticamente las oportunidades
y las limitaciones del mundo académico. Siempre hay nuevos espacios por abrir y
nuevas conexiones por hacer. Este proceso es mucho más creativo en compañía de
otros (y otros que piensan diferente), lo cual es una de las razones para la
existencia de la Popular Education Network.
Bibliografía
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(2005). Popular Education: Engaging the Academy. Leicester: NIACE.
Grossman, J. (2002). PEN Conference 2002: comfort
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R. and Merrill, B. (1999). A Meeting of Minds. Adults Learning, May
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Taylor, P. (2008). Different paths to home: a
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Williams, R. (1977). Marxism and Literature.
Oxford: Oxford University Press.