Metodología para la realización de análisis de coyuntura desde la Educación Popular: breve introducción



 Por Ivonaldo Leite (sociólogo, Universidad Federal de Paraíba, Brasil)

(A la memoria de mi amigo João Francisco de Souza)

Poco antes del golpe cívico-militar de 1964 en Brasil, que instauró una terrible dictadura de 21 años en el país, el fallecido científico social Wanderley Guilherme dos Santos escribió un texto clásico y paradigmático sobre quién daría el golpe en Brasil, prediciendo lo que ocurriría.  

Tras el fin de la dictadura, le preguntaron, en una entrevista, cómo había podido ser tan preciso en su predicción. La respuesta fue breve pero emblemática: hay que saber analizar la coyuntura  para identificar hacia dónde apuntan y nos conducen los signos de la realidad. A lo que podemos añadir: tanto en la esfera pública como en la personal, y esto significa producir una buena ciencia social aplicada. 

En cierto sentido, dicha perspectiva recuerda lo que Eric Hobsbawm dijo sobre la "bola de cristal del historiador", o sea, que la historia analítica, al borde de la sociología, y no sólo describiendo eventos, sino analizándolos, tiene el potencial de, basándose en la interpretación sistemática del pasado y en el enfoque objetivo del presente, señalar líneas generales sobre el futuro.

En el campo educativo, y más específicamente en el campo de la Educación Popular, la tesis clásica según la cual la lectura  del mundo precede a la lectura de la palabra está, inseparablemente, implicada con los presupuestos de la realización de análisis de coyuntura.

Es casi innecesario recordar que la base de esta tesis se encuentra en los densos planteamientos de Álvaro Vieira Pinto. Uno de ellos es lo que que afirma que la educación es una actividad teleológica, dirigida hacia un fin, y que este fin, en sentido general, es la conversión del educando en miembro de una sociedad en la que desempeña actividades específicas, siendo, sin embargo, los grupos hegemónicos en el mundo social los que determinan los fines de la educación. Por lo tanto, es imperativo considerar que la lectura del mundo debe preceder a la lectura de la palabra, para que comprendamos los elementos  que marcan la lectura de la palabra y que caracterizan la configuración de las acciones de los sistemas educativos en una época o momento. Fue tiendo en cuenta esta y otras formulaciones de Vieira Pinto que Paulo Freire desarrolló dimensiones fundamentales de su obra, según él mismo reconoció.

Pero, ¿qué es una coyuntura?  A este respecto, debemos considerar tres postulados básicos, es decir:

1) La coyuntura puede definirse como la forma en que se manifiesta la lucha de diferentes actores y grupos en una sociedad determinada y en un momento concreto. Es un todo situacional, un conjunto. 

2) Se trata de un cambio significativo en la correlación de fuerzas durante un periodo de tiempo - a raíz de acontecimientos desencadenantes - que generalmente sirve para revelar contradicciones sociales e institucionales previamente latentes. 

iii) Se refiere a un momento concreto de no muy larga duración. No hay consenso sobre el periodo que abarca.

¿Y qué es el análisis de coyuntura? Es una herramienta analítica que busca comprender la realidad como un todo, considerando la compleja articulación de sus relaciones (compleja, según la etimología de la palabra, en el sentido de 'entretejida').

Un análisis de la coyuntura necesariamente debe tener en cuenta la estructura. ¿Y qué es la estructura? Hay que entenderla como formada por lo siguiente:

1) Economía: recursos naturales, formas de propiedad de los medios de producción, principales sectores productivos, etc. 

2) Política: partidos, organizaciones sociales, Estado, tipo de gobierno.

3) Ideología: sistema educativo, escala de valores, medios de comunicación, instituciones religiosas, etc.

Acercarse a la realidad en el proceso de análisis de coyuntura exige considerar algunos elementos básicos. Ellos son: los acontecimientos, los escenarios, los actores, la correlación de fuerzas y la articulación entre coyuntura y estructura.

En términos generales, tales definiciones y lineamientos para la realización de análisis de coyuntura son los recomendados por el Consejo Latinoamericano de Educación Popular. Es decir, la propuesta metodológica que investigadores en Educación Popular y educadores populares de América Latina han utilizado. En ese sentido, presento a continuación un ejemplo de taller para desarrollar capacidades de análisis de coyuntura con organizaciones populares.

 

Temas

Aspectos

Objetivos

Procedimientos

Mate-riales

Introducción

Bienvenida

Presentación


Expectativas

Presentación de objetivos del taller

 

Exposición verbal 


Dinámicas de presentación

Pape- lógrafos, marca- dores, lápices, hojas,  tarjetas de colores, guías, libros de técnicas, otros.

Estructura social

Ideología 

Economía 

Política

Reconocer los principales elementos que conforman la estructura de una sociedad determinada y analizar su influencia en los acontecimientos.

Lluvia de ideas por tarjetas. Que concebimos por cada uno de los tres aspectos (ideología, economía y política) 

Profundizar el análisis

 


 


Coyuntura

Concepto y relación con la estructura social

Analizar la relación que hay entre coyuntura y estructura social.

En grupos identificar:

¿Qué es coyuntura?


Relación con la estructura social. 


Profundizar el análisis

 


Análisis de coyuntura

Acontecimientos, hechos, escenarios, actores, relaciones, intereses.

Identificar elementos claves que participan de un acontecimiento determinado.

 Leer historia de Juana y Juan (un día de labor) 


En lluvia de ideas identificar; hechos acontecimientos, actores, escenarios, intereses, etc.


En grupo analizar un acontecimiento real e identificar los elementos anteriores. 


Ejemplo una huelga, un paro.


Plenaria, profundizar en relación con la estructura

Síntesis.

Fuentes de información

Recolección 

Análisis 

Priorización 

 Clasificación

Identificar las fuentes que aporten información seria al análisis.

Aprender a clasificar y priorizar la información..

 Lluvia de ideas para ubicar las diferentes fuentes que se pueden consultar.

Ejercicio práctico sobre un tema determinado con diarios, revistas y documentos.


Exposiciones teatrales de cada grupo. Con participantes como invitados y otros.

 

Seguimiento

Socialización y planificación

Identificar las diferentes utilidades que puede tener el análisis de coyuntura.

Presentar una guía sencilla de cómo elaborar el informe del análisis de coyuntura y como socializarlo.


Planificar seguimiento.

 

Evaluación

Evaluación

 

 

 

En este breve texto, he presentado las definiciones, orientaciones y pasos básicos para realizar un análisis de coyuntura en Educación Popular. Creo que esta es la perspectiva que los movimientos antisistémicos deben asumir al interpretar la realidad. Además, es el modo de análisis adoptado por un gran número de investigadores de la Educación Popular en América Latina.

Es posible que las inferencias extraídas de un análisis riguroso de una determinada coyuntura generen insatisfación en algunas personas. En situaciones así, a veces se dan casos de inmadurez personal o formativa. Debemos ser comprensivos con ellos, pues hacen parte del proceso de formación, si éste es concebido con seriedad, franqueza y apertura a la diversidad. Pero, en general, considerando lo que afirmó Giordano Bruno, hay que tener en cuenta que la verdad no deja de ser verdad porque un crítico no está de acuerdo con quién la pronunció, y mucho menos porque él no cree que la verdad es verdad. 

 

Referencias

CEAAL. Guía para hacer análisis de coyuntura. Bogotá: CEAAL, 2022.

DE SOUZA, Herbert José. Como se faz análise de conjuntura. Petróples: Vozes, 1984.

DOS SANTOS, Vanderley Guilherme. Quem dará o golpe no Brasil. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1962.

HOBSBAWM, Eric. O século XXI: reflexões sobre o futuro. Lisboa: Presença, 2000.

SÁINZ, Pedro. El análisis de la coyuntura en América Latina. Rio de Janeiro: CEPAL, 2000.

VIEIRA PINTO, Álvaro. Ciência e existência: problemas filosóficos da pesquisa científica. Rio de Janeiro: Contraponto, 2020. 

VIEIRA PINTO, Álvaro. Sete lições sobre educação de adultos. São Paulo: Autores Associados/Cortez, 1982.

-------------------------------------------
Este texto es una versión resumida de un artículo más amplio que ha servido de recurso metodológico y pedagógico para el trabajo de asesoría realizado por el autor con organizaciones de la sociedad civil en países latinoamericanos. 

 

 


 

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Sistema Mundial, transição de hegemonia e o futuro que nos aguarda: quebrar as correntes, colher a flor da vida

Manifesto Popular Brasileiro (M.P.B)

Nos 16 anos da ausência-presença de João Francisco de Souza